27 julio, 2008

Breves impresiones de un tiempo que murió





Breves impresiones de un tiempo que murió…


Sábado 24 de Octubre de 1970.


El Congreso pleno con una mayoría abrumadora 153 votos, ratificó la victoria de Salvador Allende, quien ahora es Su Excelencia el Presidente de la República de Chile.

Todos los países del mundo, admiran el espíritu democrático y el civismo que inspiró todo el acto eleccionario. Sólo fue nublado por actos antipatriotas, absolutamente antichilenos e internacionales, ultraderechistas.

Sigue en estado estacionario, grave, el General Schneider. Dios quiera que se salve.

En el Congreso al darse el total de los votos, y ratificarse la victoria de Allende, el diputado Mario Palestro gritó: ¡Viva Chile, mierda!. Luego todos cantaron la Canción Nacional de Chile, fue muy emotivo y como dijo Laura Allende, con un fondo triste por el lento agonizar del gran general.

Todo esto es muy bello, no quiero ser fatalista, pero sería verdaderamente lamentable y patético que siguieran sucediendo actos tan sucios y de una bajeza moral y cobardía tan grandes como el atentado a Schneider.

Personalmente, creo que la ambición de los hombres es muy grande, pero también creo en el programa de a UP y sé que ellos con su fuerza bienhechora y su verdadero sentido de justicia sabrán luchar contras esas sucias fuerzas negativas y totalmente antichilenas y capitalistas.


Domingo 25 de Octubre de 1970.


A las 7.58 hrs. AM, falleció el Comandante en Jefe del Ejército, General René Schneider en el Hospital Militar de Santiago. Murió luego de casi 72 horas de agonía. Todas las grandes personalidades tanto políticas como religiosas se apersonaron en el Hospital para enterarse de su salud.

Sus restos serán trasladados a la Escuela Militar Bernardo O’Higgins.

A esta hora, 18 minutos para las 11AM, ya han comenzado a llegar ofrendas florales de todo el país en su memoria.

General: ¡ Por la Patria!



--------------------------


Extracto de diario de vida escrito en los años 70. Fue citado por el escritor Martín Faunes en un Homenaje al centenario del Presidente Allende realizado el 28 de Junio.

1 comentario:

Pachi Baronvine dijo...

Cierro mis ojos y me acuerdo como si fuese solo ayer...
y desde esta distancia a la que la vida me ha llevado, mando un beso que vuele en el viento del tiempo, y se pose en las mejillas de Salvador y Rene.

Abuelita Pachi
Julio 2008